09 noviembre, 2010

Las legiones malditas de Santiago Posteguillo




Agraciado por los dioses aquel día que entré en la librería de La Casa del Libro dispuesto y empeñado en adquirir una de mis primeras novelas históricas.

La verdad es que tras ir trasteando con los juegos históricos de DBMM y DBA (agradezco aquí a Carlos, véase Erwin y David Cantó, véase David Cantó...) me picaba la curiosidad de encontrar algún libro de esta línea, aunque para ser sincero buscaba más temática japonesa o griega antigua. Así que comencé a dar vueltas viendo mil libros mi mente quería adquirir pero no mi bolsillo y otros tantos miles que tras ojearlos decidí que sería mejor seguir buscando.

Pasé junto a una donde allí se encontraba el susodicho Las legiones malditas y a su lado Africanus el Hijo del Cónsul, la verdad me llamaron la atención en seguida pero tuve un pequeño despieste no me dí cuenta ni que eran del mismo autor ni de la misma editorial solo me dió tiempo a leer un poco de la contra y ví que ambás trataban de la guerra de Roma y Cartago. Así que soportando ya la inquisitiva mirada del dependiente que quería cerrar y la de mi novia que había decidido que ningún libro le interesaba me fui la mar de contento a caja con Las Legiones Malditas. Semanas más tarde Erwin me confirmaría que este era el segundo libro de una trilogía!!

Así que días más tarde de camino al trabajo en mi autobus conglomerado de gente que parecía hora punta en la Indía, comencé a leer esta obra maestra, me enganchó desde el primer momento, la historia de las batallas de Publio Cornelio Scipión hijo, que consiguió imponerse en la Hispania a las tropas de Anibal Barca comandadas por su hermano Asdrúbal Barca, que tras numerosas victorias contra las legiones de Roma, termino siendo superado por la creatividad táctica que demostró Scipión.

Qué decir que hubo un gran momento que esperaba con gran emoción y que por cosas del destino tuve que leer en tres partes ya que ninguno de los viajes en transporte público me permitía deleitarme, la llegada de Publio Cornelio Scipion al senado de Roma para enfrentarse a su enemigo interno en Roma, Quinto Fabio Máximo, que se empeñaba en tirar por tierra todas las victorias y proezas para poder derrocar a la familia Scipion y a todos aquellos que lo apoyaban.

Tras esto Scipion se marcha a Africa con las legiones que huyeron ante Anibal en la batalla de Cannas ya que son las únicas que le permiten comandar si quiere  aventurarse en la tierra de África. Nuevos personajes se harán famosos en este momento.

Qué decir también del desarrollo de la Batalla de Zama con mapas que ilustran la disposición de las tropas, el transcurso de esta y el final. Toda una explosión de sensaciones que surgián a medida que leía y sabía que en breve iba a terminar.

Ahora he comenzado con el primer libro de la saga Africanus, el hijo del cónsul. Y también promete mucho, una vez lo termine espero poder haceros una pequeña referencia así como el regusto final que me dejará.

Pero ya desde aquí a pesar de ser un blog de mínimo o nulo seguimiento, le doy las gracias a este escritor Santiago Posteguillo por la calidad de estas obras.